¿COMO SACAR A ESQUIVEL? PARTE 4: Un proyecto? O un sistema? Parte “B”.

Imagen

Por Antonio Quintero

Continuamos con el esbozo de un sistema, para el funcionamiento del fútbol en Venezuela:

5.     EL Fútbol Profesional

Muchas personas, siempre indican, que Venezuela posee una gran cantera de talentos, que ha determinada edad desaparecían. Desconozco la certeza de este argumento. No obstante, lo que si es cierto, es que después de formar a los jugadores, si no existe el incentivo de tener al fútbol como profesión, simplemente los jugadores entonces abandonarán la disciplina.

Hay que cambiar el fútbol de clubes. Hay que hacerlo más atractivo, tanto para el público como para los jugadores. Para ello en primer lugar se debe lograr generar diferentes poderes, como el legislativo, el ejecutivo y el judicial, pero adaptados a las necesidades de este deporte.

5.1.- El primer poder los clubes

Debe conformarse una LIGA de clubes, que vele por el interés de estas organizaciones, entendiendo que no pueden destruirse las unas a las otras, ya que en el negocio del deporte, se necesitan buenos rivales para poder dar un mejor espectáculo. La idea es colocar condiciones mínimas de calidad, para que los clubes se vean forzados a mejorar la calidad de su espectáculo y de su servicio. Esto incluirá, entre otras cosas la profesionalización, y la investigación científica del fútbol.

5.2. El Segundo Poder Los Jugadores

Debe existir un gremio de jugadores, bien conformado,  que garantice los beneficios mínimos para todos los jugadores profesionales y luche por sus derechos. Así, se podría garantizar el jugar fútbol como una profesión.

       5.3 El Tercer Poder La FVF

La FVF, es quien debe colocar los árbitros y ayudar tanto a clubes como a jugadores a dirimir sus controversias. ES decir, es el ente neutral en lo referente al fútbol profesional en Venezuela. Nunca olvidando su verdadero interés, que es la promoción del fútbol y el manejo de la selección nacional.

      6.- Del musculo financiero

Es imposible lograr este objetivo sino se genera una gran cantidad de dinero. Para ello, se debe educar a todos los que están en el fútbol a cómo deben hacer para transformarse en autosustentables y a través de la FVF generar una política de mercadeo eficaz.

Hay que tener en cuenta que la economía del país está destruida. Pero, como ventaja del negocio del fútbol, también hay que tener en cuenta que mueve muchas pasiones. El utilizar esas pasiones para que ingrese más dinero en el fútbol, es solo una táctica más.

Actividades de mercadeo, exposiciones, firmas de autógrafos, el patrocinio, los amistosos, la venta de derechos televisivos, el merchandising, entre otras, deben ser mejoradas y aumentadas.

7.- De la infraestructura.

Para poder lograr grandes cambios, se necesita infraestructura. Hay que lograr que tanto el capital público como privado aporte infraestructura en distintos sitios del país, para masificar esta.

Además, se debe generar diferentes tipos de mensaje, para enseñar a las personas a cómo usar los recursos que tienen a la mano para la práctica del fútbol, en zonas donde no hay la infraestructura y va a tardar en llegar

   8.- De la profesionalización.

Hay que lograr que la mayor cantidad de profesionales incursionen el fútbol, para que así se logre elevar el nivel de calidad del deporte a través de distintas investigaciones y puntos de vista.

  9.- De la selección Nacional.

Obviamente, es el personaje principal de la película, por ello debe ser tratado bien. Simplemente en un comienzo tiene que priorizar el obtener los resultados, para generar una buena economía el fútbol. Después se le podrá exigir que juegue bien. Pero en un comienzo, es simplemente lograr las victorias, a como dé lugar.

Conclusión

La idea es generar un sistema de incentivos que favorezca la producción tanto de excelentes cuerpos técnicos como jugadores, para que las probabilidades de tener un equipo competitivo entre los primeros cuatro equipos del mundo aumenten, a un punto tal que pueda ser un lugar que se sostenga en el tiempo.

………………Pero, aunque esto es sumamente difícil de lograr por las características del venezolano común…. Existen aún cosas más difíciles por lograr…. Como por ejemplo mi sueño personal…. Como lograr que el fútbol genere un cambio de mentalidad, con respecto a la baja necesidad de motivación al logro que poseen los venezolanos, para alcanzar el aumento de esta motivación….  Simplemente algo imposible…. Por ahora…

“Colóquenle alas a sus sueños y volaran….”

En la próxima entrega se analizará, como competir en las elecciones contra Rafael Esquivel….

Pueden seguirnos en twitter: @antoniojqr

¿COMO SACAR A ESQUIVEL? PARTE 4: Un proyecto? O un sistema? Parte “A”.

Nota: Es necesario acotar, antes de comenzar, que con el presente texto no se pretende imponer una opinión. Por el contrario, se busca un debate para profundizar un tema que no ha sido lo suficientemente estudiado.

“La palabra proyecto está muy rayada. En Venezuela hay más proyectos que personas. ¡Todo el mundo tiene un proyecto!”. Nelson Carrero

Por Antonio Quintero

Esta afirmación es bastante verídica. Todos tenemos un proyecto. No obstante, aunque un proyecto puede servir para desarrollar muchos asuntos, en este caso se prefiere hablar de crear un SISTEMA. Un sistema que aumente las probabilidades de que el fútbol venezolano sea competitivo a todo nivel. Para ello hay que ir elaborando una serie de principios, a partir de los cuales se pueda desarrollar el sistema, que son una forma de pensar, la cual se explica a continuación:

1.       La ambición de ser campeones del mundo

Todas aquellas personas en el mundo del fútbol que estén asociados a un competidor, deben querer en esencia lo mismo, puede ser como objetivo inmediato o como un objetivo a futuro, y esto es “SER CAMPEONES DEL MUNDO”. Lo contrario, iría contra las normas del Fair Play o contra la esencia del mismo deporte. Y ¿cómo Venezuela puede aspirar a ser campeones del mundo del fútbol?.

Para empezar, este debe ser el incentivo principal, lo que conlleva  a analizar ¿cuál es la primera parte de la materia prima que se debe tener para lograr ganar un campeonato mundial?. Son los jugadores.

Debe ser claro, que es imposible ganar cada cuatro años el Mundial de Fútbol. No obstante, las probabilidades de ganar el Mundial aumentan siempre que puedas colocar a tu equipo entre los cuatro mejores equipos del torneo de forma consistente cada cuatro años.  Para ello debes crear un sistema que proporcione una cantidad de jugadores aptos para la más alta competencia cada cuatro años. Y este debe ser el objetivo real que demuestre un alto nivel el fútbol venezolano, llegar a las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA de forma consecuente.

2.       No dejar a ningún jugador atrás. Leave No Player Behind

Para un país como Venezuela, crear una alta cantidad de jugadores aptos para llegar a una semi final de un Mundial, es sumamente complicado en comparación de países como Brasil, Argentina, España, Inglaterra, y hasta USA. Lo cierto es, que ellos tienen desde categorías inferiores (tanto oficiales como no registrados) una gran cantidad de niños practicando el deporte, primero, porque tienen una mayor cantidad de habitantes como país y segundo porque el primer deporte de ellos es el fútbol (Excepto en el caso de USA). Así que, ¿cómo puede el fútbol venezolano, competir contra factores que están fuera del alcance de sus manos?.

Todo pasa por empezar una política de “NO DEJAR A NINGÚN JUGADOR ATRÁS”. Aquí en Venezuela, no podemos darnos el lujo de perder jugadores. Tenemos que luchar por todos ellos y no dejarlos perder. No podemos, dejar que caigan en las droga, o en otros excesos o ser negligentes con su salud o mostrar al fútbol como un hobbie y no como una posible profesión. Así como también es necesario darse cuenta que debemos competir con “los estudios”, tratando de proporcionar una formación integra para que los futbolistas tengan el mejor futuro posible en esa profesión. Como se dijo al comienzo del párrafo, lo importante es no perder a ningún jugador, ese es un lujo que otros países se pueden dar pero no nosotros.

Actualmente, pasamos por una deficiencia de jugadores de alto rendimiento muy grande. Tanto es así que el seleccionador nacional ha tenido que recurrir a jugadores que no fueron formados en Venezuela para poder competir en las eliminatorias a Brasil 2014. Solo de esta forma se podía estar al mismo nivel que las otras selecciones.

Una vez entendido esta política, la misma se le debe aplicar al desarrollo de los jugadores desde tempranas edades. Es importante destacar, que para aumentar la cantidad de jugadores profesionales aptos para disputar un mundial, hay que captar la mayor cantidad de jugadores a tempranas edades. Así las probabilidades de que lleguen más jugadores al profesional con un alto rendimiento aumenta.

3.       El Entrenador

En primer lugar para poder lograr que la política de “NO DEJAR A NINGÚN JUGADOR ATRÁS”, sea efectiva, se debe educar a los entrenadores, los cuales son la primera causa de abandono del fútbol por parte de los niños.

Se debe masificar la educación de los entrenadores a través de programas de televisión y videos en internet. Además de tratar de dictar clínicas en las granjas más grandes de jugadores. La idea es evitar el maltrato del entrenador hacia el niño. Y crear una política de enamorar al niño del fútbol. Por lo tanto, hay que llevar este mensaje de la forma más didáctica a la mayor cantidad de personas posibles.

Luego, en segundo lugar, se debe pasar a la enseñanza del fútbol desde lo más complejo hasta lo más simple. Lo cierto es que, el fútbol es el deporte más complejo del mundo. Uno debe manejar millones de variables y de situaciones para ser efectivo como jugador para un equipo. No solo es desarrollara las cualidades físicas, técnicas y tácticas, es el llegar a entender la inteligencia colectiva hasta poder funcionar como una unidad.

Para esto, se debe promocionar las transiciones lentas. Por ejemplo los niños pequeños deben jugar en canchas pequeñas. Si son niños de cinco años o menos, deben jugar uno contra uno. Cuando cumplan seis años, jugar dos contra dos, etc.

Además, hay que disminuir los prejuicios de los entrenadores acerca de solo valorar las técnicas ofensivas del jugador distinto y a empezar a apreciar los distintos talentos que tienen las distintas posiciones del fútbol como deporte democrático. Y por supuesto fomentarlo. Por ejemplo, el talento defensivo de un jugador, o la inteligencia táctica de otro jugador. No todos, pueden gambetear. Los equipos se componen de muchos talentos, y por ellos la producción debe ser por igual de todos.

También, hay que generar el estudio de idioma entre los entrenadores. De esta manera, se podrá becar a los mejores entrenadores para que estudien el fútbol en el exterior y puedan aportar diferentes puntos de vista al fútbol venezolano.

En resumen aplicar, todas las transiciones, tanto de técnica, como de táctica, como de requerimientos físicos, psicológicos y además tratar de implantar la inteligencia colectiva, a través de macro ciclos didácticos masificados en los medios de comunicación, para que así los entrenadores (y público en general) puedan aplicarlos de forma más sencilla.

4.       El Jugador del Futuro

En este momento, hay principios claros sobre el entrenamiento de formación de los jugadores. No obstante, para poder lograr un nivel óptimo de formación en los futuros jugadores, es imperante saber cómo será el fútbol del mañana. ¿Cuáles son las condiciones que necesita un jugador para poder practicarlo al más alto rendimiento?. Simplemente en la FVF Se debe hacer una comisión de entrenadores que examine este tema y prepare macro ciclos de formación incluyendo el desarrollo de las competencias que necesitaran los jugadores en el futuro.

En la próxima entrega se analizará, otras partes de como ejecutar la política “NO DEJAR A NINGÚN JUGADOR ATRÁS”, acerca del fútbol profesional, el musculo financiero, la profesionalización del fútbol y la Selección Nacional.

Pueden seguirnos en twitter: @antoniojqr

¿COMO SACAR A ESQUIVEL? PARTE 3: DEL RESPETO Y EL INTERES SOCIAL DEL FÚTBOL

“El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de unir de tal manera que casi ninguna otra cosa puede hacerlo. Le habla a la juventud en un lenguaje que ellos entienden. El deporte puede crear esperanza donde alguna vez hubo desesperación. Es más poderoso que los gobiernos rompiendo barreras. Se ríe en la cara de todos los tipos de discriminación”. Nelson Mandela

Por Antonio Quintero

EL INTERÉS SOCIAL DEL FÚTBOL

El rey de todos los deportes es el fútbol. Y el fútbol tiene el poder de dar felicidad, dar tristezas, unir, dar esperanza y de enseñar valores. Después de la Copa América 2011,  todos los venezolanos comprendieron la gran importancia social de la Selección Venezolana de Fútbol, alias “La Vinotinto”. El fútbol trasciende lo racional, para convertirse en una cuestión de interés social, que no solo atrae a sus espectadores tradicionales, sino que vincula a toda la población a apoyar a 11 personas que luchan por algo mítico, algo olvidado y que se ha convertido en leyenda: la gloria.

Solo en las leyendas y mitos se escucha de tal cosa como alcanzar el cielo o alcanzar la gloria. Es la lucha por la pureza de la victoria. Nada ni nadie puede superar eso. Pero para lograrla hay que hacer muchos sacrificios y mantener una serie de valores fuertes que te llevan a ella. Una vez que la alcanza, un atleta se convierte en un ejemplo a seguir, en un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, en un ejemplo de sacrifico y excelencia. Y las personas, los niños y los ancianos inspirados tratan de imitar su comportamiento en diferentes actividades, llevándolas a cabo con sacrificio y excelencia.

Es así como un país inspirado puede salir de abajo, siguiendo ejemplos que lleven a su población a ser mejores personas y  tener mejores valores frente a una realidad cínica y viciosa. No obstante, ¿qué sucede cuando un atleta estafa a una sociedad, por hacer trampa en una competición con dopaje u otras acciones? Simplemente destruye la esperanza y la inspiración. Lo mismo sucede cuando los triunfos se construyen a través de la hipocresía y la falsa moral con respecto a los valores.

EL VERDADERO RESPETO A VENEZUELA

Durante la Copa América las voces que pedían “respeto a Venezuela” retumbaron en todo el continente. Esto, era algo que verdaderamente necesitábamos escuchar los Venezolanos, por las décadas de humillaciones sufridas, por las injustas decisiones de la CONMEBOL que hemos tenido que sufrir durante años. Sin embargo, pareciera que estas palabras son huecas o mejor dicho tienen un proceder hipócrita.

El RESPETO DE LA FVF

Lo cierto es que durante años la Selección Nacional de Venezuela ha tenido que sufrir muchos reveces y desaciertos. Recuerdo una vez cuando niño, que un árbitro me impidió vivir la primera victoria de Venezuela en unas eliminatorias al mundial de Francia 1998. Venezuela ganaba a Chile 1 a 0 de forma histórica, y el árbitro dio tiempo extra suficiente (alrededor de 10 minutos) para que Chile empatara. Como siempre lloré, como con cada derrota de la Selección hasta que tuve como 20 años. Pero, lo más frustrante fue ver que el órgano rector del fútbol venezolano no hizo nada al respecto, no protestó, no habló, no dijo ni pio. Lo mismo sucedió en innumerables cantidades de ocasiones y sigue pasando. El ejemplo más claro y reciente: nunca se protestó las injustas sanciones impuestas a Tomás Rincón en esta Copa América.

 ¿Dónde está el respeto de la FVF a la sociedad venezolana? Los culpables de que Venezuela no tenga respeto en el fútbol en primer lugar es la FVF, que nunca pidió nada o exigió nada. ¿Cómo podemos pedir respeto, cuando la FVF no aplica el reglamento de licencias de FIFA?, ¿Cómo podemos pedir respeto cuando los clubes venezolanos no pagan a los jugadores y FVF se lava las manos como Pilatos?, ¿cómo podemos pedir respeto cuando el Centro de Alto Rendimiento se ha convertido en una gran estafa para el pueblo venezolano, después de tantos años si terminarlo?. Nosotros mismos, aunque nos duela aceptarlo hemos sido la causa de los propios irrespetos.

Creo que entonces es válido preguntarse. Si no exigimos nuestros derechos ¿cómo es posible que los demás no los respeten? O en palabras más simples ¿si nosotros mismos no nos respetamos, como vamos a exigir respeto a los demás?.

EL RESPETO DEL SELECCIONADOR NACIONAL

Justo antes de la Copa América un gran entrenador nacional como lo es Noel Sanvicente afirmó, que si los jugadores querían participar en la Selección Nacional de Venezuela, debían estar en el Deportivo Anzoátegui, club dirigido por el hermano del Seleccionador Nacional. Algunos días después Alejandro Guerra, jugador que estaba con la selección y que había hecho una buena temporada en el fútbol nacional dejó el Deportivo Anzoátegui y se fue al AC Mineros de Guayana. De forma inmediata, el Seleccionador Nacional no lo eligió para participar en la Copa América. Tal vez no podemos conocer todas las razones de la decisión, pero sin duda dejan pensar que hubo un conflicto de intereses o también conocido por un pase de factura. Entonces, ¿con que moral una persona puede pedir respeto, cuando está anteponiendo sus intereses personales a los de un colectivo, sacando a una persona que no quiso estar en el equipo de su hermano? …. ¿ qué sucede con el respeto a la sociedad por parte del seleccionador nacional, para llevar a los mejores jugadores?

Otro ejemplo fue el que tuvo el Seleccionador Nacional con los medios de comunicación en Argentina. Durante una práctica a puerta cerrada, donde los medios venezolanos intentaban conseguir información, los degradó en su hombría indicando que eran personas de otro sexo. Cabe destacar que aquí no queremos defender a los periodistas, sabemos que como en todas las profesiones hay algunos que carecen de ética. No obstante, lo importante a destacar es el cinismo que tiene el Seleccionador Nacional para pedir respeto, cuando él es el primero que irrespeta a los demás.

EL VALOR QUE NECESITAMOS CAMBIAR

Surge una gran incógnita, que es: si el fútbol da valores para construir una sociedad, ¿ qué pasa si esos valores están fundamentados en una mentira?. Mi abuela solía decir que nunca mirara a las personas por cómo me trataban a mí, sino por como trataban a los demás. Si una persona la trataba muy bien a ella pero no trataba bien al mesero, significaba que era una persona hipócrita y con falsa moral. Así que, ¿cómo se puede ser ejemplo de una sociedad y elevar los grandes valores del deporte mientras se es hipócrita? Al final termina siendo todo una gran mentira y puede partir más de un corazón.

Como se ha mencionado en columnas anteriores nuestra sociedad carece del valor de motivarse a los logros. El fútbol es una de las pocas cosas que nos puede sacar de la miseria en la cual vivimos y puede convertirnos en mejores personas a través de buenos ejemplos sobre cómo hacer las cosas. Dándonos ejemplo de que trabajando con sacrificio, enfocándonos a ser cada día mejor podemos lograr grandes cosas. Pero si construimos estos valores con una mentira, tarde o temprano la decepción será inmensa y entonces se esfumara la posibilidad de que el fútbol inspire a una nación.

UNA CONCLUSIÓN PERSONAL

Tal vez, creo en el romanticismo de hacer las cosas bien desde el fondo, con nobleza y con bondad, y me rehúso a aceptar la frase de Maquiavelo de “el fin justifica los medios”.  Tal vez, es ingenuidad. Pero quiero creer que si alguien trae buenas intenciones para inculcar valores, entonces lo seguiré hasta el final así signifique la muerte.

 

Cualquier comentario pueden comunicarse con nosotros por el email: aquintero@carreroquintero.com o a través del twitter: @antoniojqr

Publicado en Fútbol. 2 Comments »

¿COMO SACAR A ESQUIVEL? PARTE 2: LOS PROBLEMAS DEL FÚTBOL VENEZOLANO Y SUS CAUSAS PARTE “F”

 

Por Nelson Carrero y Antonio Quintero

Continuamos analizando los problemas del fútbol venezolano, según Alberto Rial y su libro “La Variable Independiente”: 

13) LA FALTA DE CULTURA FUTBOLISTICA: Uno de los mayores problemas que enfrenta el fútbol venezolano es la falta de conocimiento que existe sobre la materia. Podemos definir el conocimiento en el fútbol en 2 partes, la parte interna y la parte externa.

En lo concerniente a la parte interna, la preparación de las personas no es buena, ya que faltan entes que preparen a profesionales en distintas áreas como: entrenadores, médicos, agentes, especialistas en mercadeo, gerentes, psicólogos, preparadores físicos, periodistas, etc. , orientados al área del fútbol. En palabras simples futbologos en distintas materias.  Su falta, hace que el desconocimiento sea la regla, lo que se traduce en poco profesionalismo, mala preparación y por ende en un mal producto, que no es más que un jugador de bajo rendimiento con respecto a sus similares de otros países.

En lo concerniente al desconocimiento fuera del ámbito del fútbol (es decir todas aquellas personas que no trabajan para el fútbol venezolano), el desconocimiento trae críticas y protestas infundadas, además genera que no haya una cultura de inversión en el fútbol (patrocinantes), porque estos no saben cómo el fútbol les puede ayudar y no confían en él porque es de mala calidad.

Este factor de desconocimiento, simplemente genera una dificultad muy grande para que progrese el fútbol venezolano. Por el contrario, hace el camino fácil al fracaso de éste.

Ya finalizando esta segunda parte de “Cómo Sacar a Esquivel”, aquí lo más importante a ilustrar era la gran cantidad de problemas que había que atacar, para poder sacar nuestro querido fútbol nacional de la fosa en la cual se encuentra. Y demostrar a las personas que sacar a Esquivel no es la solución para el fútbol venezolano. Es simplemente un paso.

Aquel que piense que si sale Esquivel todo va a cambiar, porque el que llegue va a traer un montón de proyectos, y los va aplicar, puede que se lleve un chasco. Porque la sociedad del fútbol venezolano no está preparada para cambios bruscos. Si se intentan, la propia sociedad del fútbol venezolano, los presidentes de las asociaciones y los clubes, harán lo imposible porque estos no se den. Y al fin y al cabo, así sea una persona de ideas nobles, no las logrará si las personas que trabajan en el ámbito del fútbol no le apoyan.

Y finalmente, puede ser muy deprimente, que el que llegue lo haga peor que Rafael Esquivel, y entonces todos pidan su vuelta….Un fracaso total…

Para más información sobre el Escritorio jurídico Carrero & Quintero no deje de visitar nuestro sitio web http://www.carreroquintero.com

Pueden seguirnos en twitter: @carreroquintero

 

¿COMO SACAR A ESQUIVEL? PARTE 2: LOS PROBLEMAS DEL FÚTBOL VENEZOLANO Y SUS CAUSAS PARTE “E”


 

POR NELSON CARRERO Y ANTONIO QUINTERO

Continuamos analizando los problemas del fútbol venezolano, según Alberto Rial y su libro “La Variable Independiente”:

10) EL MACHISMO: Sin duda alguna la sociedad venezolana es una sociedad machista y el machismo trae como consecuencia las soluciones drásticas, los valores épicos, las cruzadas libertadoras y  la espectacularidad.  El machismo no  tiene paciencia o tolerancia y ve débiles a quienes resuelven  conflictos de la manera pacífica. Claramente uno de los problemas que trae el machismo al fútbol venezolano, es la violencia desmedida de las barras. Todo para probar quién es más valiente. Y lo hacen sin importar, el daño que causan al fútbol venezolano o al país.

También influye el machismo en el abandono de la mujer, la falta de una figura paterna y por ende la desnutrición de los niños. Lo que hace que el fútbol venezolano se vea enriquecido de niños desnutridos con una baja forma física, que es irrecuperable.

11) LA SOLIDARIDAD: Algo de lo que no nos queda dudas, es que el venezolano es un ser solidario totalmente. Siempre llegan mensajes de ayuda para personas perdidas, o que necesitan dinero para el médico, o etc. También es fácil verlo en las colectas que hace las personas de forma espontánea para conseguir dinero a una persona enferma. Ahora bien la solidaridad del venezolano nunca está organizada. Las instituciones creadas para ayudar a las personas nunca funcionan, ejemplo los hospitales públicos.  Y está claro que la solidaridad desorganizada no produce efecto.

Cómo observamos esto en el fútbol venezolano, cuando se le pide ayuda a la FVF, y esta es incapaz de ver como recolectar un dinero extra, o ayudar de alguna manera para lograr un seminario. No obstante, la FVF si recibe de FIFA, la ayuda financiera necesaria cuando esta la solicita. Por ejemplo, el dinero extra que le entregó FIFA a la FVF para culminar el Centro de Alto Rendimiento. Una clara diferencia entre solidaridad organizada y desorganizada.

12) LA ESPONTANEIDAD: El venezolano es espontáneo, le gusta siempre tener una respuesta rápida para todo, decir lo que piensa y adora la improvisación. Tiene la creencia que las reuniones menos planeadas son las más divertidas. Y básicamente todo esto termina en despreocupación porque siempre habrá una forma de resolver. Siempre queda el último inning donde así se vaya perdiendo 40 a 0, con diez jonrones y una carrera más se logrará la victoria.

Por una parte es claro que es agradable esa espontaneidad e improvisación. El problema es que cuando nos acostumbramos mucho, genera en los proyectos muchos cambios, que terminan en dar un producto incompleto y retrasos incomprensibles. En el fútbol venezolano, el mayor ejemplo de improvisación actual, es la Selección Venezolana. En el ciclo con Cesar Farías, han pasado una gran cantidad de jugadores, se han practicado varios esquemas 4-3-3, 4-5-1, 4 -3-1-2 y 4-4-2, y el día de hoy todavía no se tiene claro como Venezuela afrontará sus próximos compromisos. Lo que seguramente definirán poco tiempo antes de que empiece la Copa América.

En la próxima entrega se analizará, como afecta  al fútbol venezolano los siguientes valores: LA FALTA DE CULTURA FUTBOLISTICA.

Para más información sobre el Escritorio jurídico Carrero & Quintero no deje de visitar nuestro sitio web http://www.carreroquintero.com

Pueden seguirnos en twitter: @carreroquintero

¿COMO SACAR A ESQUIVEL? PARTE 2: LOS PROBLEMAS DEL FÚTBOL VENEZOLANO Y SUS CAUSAS PARTE D

Por Nelson Carrero y Antonio Quintero

7) Las IDEAS: Los venezolanos siempre aprecian más todo lo que tiene que ver con lo sentimental, que aquello que tiene que ver con lo concreto. Es decir, los venezolanos prefieren, el intercambio emotivo, que el hacer tareas concretas. De hecho el saber expresar la idea es más importante que la idea misma. Un jefe queda contento si le grita a sus empleados, por determinado problema, así luego no se logre nada. Las personas prestan más atención al político carismático y emotivo, que a aquel racional y lógico.

Esto nos define como una sociedad de apariencias y no una sociedad de contenido. Donde importa más la imagen que los logros de una persona. También conlleva al desinterés del funcionamiento de las cosas y a que la idea es el fin en sí misma y no su aplicación. Porque lo que nos importan son las apariencias. En el fútbol venezolano las ideas son exactamente igual, preferimos perder con Richard Páez pero jugar con un estilo bonito a ganar como sea necesario. Preferimos culpar a Rafael Esquivel de todos los males del fútbol y no pensamos como hacer que el fútbol funcione.

8 ) SEGURIDADES, ESTRUCTURAS Y CAMBIO:  Al venezolano le gusta lo seguro, por eso no quiere abandonar a la familia o a los amigos, sigue con la afición a los líderes y a los gobiernos fuertes, y a tener todas las leyes posibles que hagan que todo este establecido. Hay un gran miedo a la incertidumbre. Y esto genera la sociedad matricentrista, donde todo lo resuelve mamá y papá estado. En el fútbol venezolano se quiere que todo lo resuelva la FVF, casi nadie quiere colocar un poco de su parte. Es allí donde vale la pena adaptar la gran frase del difunto presidente de los Estados Unidos J.F. Kennedy “ No te preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país” a “ No te preguntes que puede hacer la FVF por ti, pregúntate que puedes hacer tú por el fútbol nacional”.

Toda esta seguridad en exceso produce burocracia. Porque al querer tener tantas normas y no abandonar nunca lo seguro, crea cada vez más procedimientos. Y lo más simple se vuelve complicado y difícil de hacer. En el fútbol venezolano se observa esto, en la cantidad de normas absurdas que tiene la segunda, y la tercera división, no dejando crecer a los equipos exigiendo una cantidad de requisitos que solo debería valer para la división de honor del fútbol venezolano.

Uno de los aspectos más resaltantes del venezolano es la resistencia al cambio. Al venezolano le gusta lo seguro, no le gusta lo incierto, y eso influye en que no desee que las cosas cambien. El más claro ejemplo de resistencia al cambio en el fútbol venezolano es Rafael Esquivel, luego de 24 años al mando sigue allí porque nadie se atreve a votar en su contra. Lo prefieren a él a una persona nueva. Pero eso no es lo único, la resistencia al cambio en  el formato de las competiciones, la resistencia a las iniciativas de mercadeo y a la publicidad del fútbol venezolano vienen siendo otro de los grandes reflejos de la resistencia al cambio.

9) EL TRABAJO: EL trabajo para los venezolanos tiene en un primer momento que ser duro y doloroso, nadie puede disfrutar de su trabajo, porque el sueldo debe ser un premio merecido.  Este principal hecho, hace que la mentalidad hacia el fútbol venezolano y los deportes en general, sean para considerarlo como un hobby, restarle importancia, y pensar que no es un trabajo.

Hace muchísimo daño esta forma de pensar, porque crea una cultura negativa hacia el deporte. No genera una cultura de esperanza y optimismo, sino una de que los deportistas son niños grandes. Logra así que el deporte y el fútbol venezolano pierdan prestigio, que al final se traduce en menos dinero y en más problemas.

En la próxima entrega se analizará, como afecta  al fútbol venezolano los siguientes valores: EL MACHISMO, LA SOLIDARIDAD y LA ESPONTANEIDAD.

Para más información sobre el Escritorio jurídico Carrero & Quintero no deje de visitar nuestro sitio web http://www.carreroquintero.com

Pueden seguirnos en twitter: @carreroquintero

¿COMO SACAR A ESQUIVEL? PARTE 2: LOS PROBLEMAS DEL FÚTBOL VENEZOLANO Y SUS CAUSAS PARTE C

 

Por Nelson Carrero y Antonio Quintero

Continuamos analizando los problemas del fútbol venezolano, según Alberto Rial y su libro “La Variable Independiente”:

5) LAS RELACIONES: En Venezuela se tiene la firme creencia que las relaciones son la clave para ascender a estratos sociales más altos y a puestos de trabajo más altos.  Con respecto a la familia, se le tiene en un altar especial, siempre está primero que todo el mundo y se le debe fidelidad y ayuda en todo momento. De hecho en Venezuela, predominan las empresas familiares, no aquellas de capital abierto. Con respecto a los amigos, estos son considerados como una extensión de la familia, es así como gozan de los mismos privilegios que ésta.  Y el venezolano hace lo que sea por no perder una amistad, o por no pelearse con su familia.

Los grupos en Venezuela se apoderan del alma de sus miembros, haciendo así que los miembros justifiquen cualquier acción que tome el grupo o el líder del grupo. Pero también los miembros de los grupos se benefician de forma muy efectiva cuando necesitan salvarse o protegerse de un daño inminente. En sí no importa si has obrado bien o mal, lo que importa es quienes son tus amigos y tu familia, y a ellos defenderás hasta la muerte y ellos te defenderán a ti hasta la muerte, no importa si estas acabando con el país.

La aplicación de este valor al fútbol venezolano, se ve claramente en la Junta Directiva de la Federación Venezolana de Fútbol y de sus órganos. Todos son amigos y se defienden entre sí. Nunca veremos al Consejo de Honor, sancionando a algún miembro de la Junta Directiva de FVF, ni que sea obvia la corrupción, porque las personas que trabajan en este ente que imparte justicia, son leales a la junta directiva de la FVF.

6) INTITUCIONES y PERSONALISMO: El venezolano, por la necesidad de la afiliación, trata siempre de volverse amigo de todos. Esto hace que generalmente rompa las reglas en pro de la amistad. Y está claro que una organización que no tiene reglas, un ente abstracto, no puede funcionar. El venezolano vive rompiendo las reglas en pro de sus amistades y de sus familiares por la necesidad de afiliación, y esto acaba con las instituciones. Al venezolano no le gustan las instituciones, porque son entes abstractos, sin sentimientos, sin intimidad, de los cuales no pueden  ser amigos.

Esto genera que las instituciones dependan más de quienes las gobiernan que de sus estructuras para mantenerse en el tiempo. Es decir, que si el gobernante de turno es fuerte, la institución será fuerte. Y esto genera que las personas busquen a gobernantes que sean fuertes o, en palabras más simples, a caudillos. Un líder de carácter fuerte, que no importa a la sociedad cuáles son sus logros o méritos sino que simplemente le ponga carácter a todos.

El Caudillo, en Venezuela, nació para mandar y para que le obedezcan, lo imiten, lo aplaudan. Piensa que lo sabe todo y que tiene todas las soluciones en sus manos. Además afirma que es el único que puede arreglar las cosas, siempre que lo dejen actuar a sus anchas y no se le opongan o lo critiquen, pues no se siente muy cómodo si le llevan la contraria. ¿Les suena conocido? Tal vez por unas pancartas que le molestan en el fútbol nacional. Sin duda alguna Rafael Esquivel es un caudillo. Y muchos dueños de los equipos y presidentes de las Asociaciones también le acompañan en esa definición.

En la próxima entrega se analizará, como afecta  al fútbol venezolano los siguientes valores: LAS IDEAS, LA SEGURIDAD y EL TRABAJO.

Para más información sobre el Escritorio jurídico Carrero & Quintero no deje de visitar nuestro sitio web http://www.carreroquintero.com

Pueden seguirnos en twitter: @carreroquintero

¿COMO SACAR A ESQUIVEL? PARTE 2: LOS PROBLEMAS DEL FÚTBOL VENEZOLANO Y SUS CAUSAS PARTE B


Por Nelson Carrero y Antonio Quintero

Continuamos analizando los problemas del fútbol venezolano, según Alberto Rial y su libro “La Variable Independiente”:

 

2) EL ESPACIO: En Venezuela, existe una tendencia a nunca separarnos de la familia y los amigos, y además una tendencia a la improvisación que deriva en un desorden espacial total. Es así como nos encontramos con zonas muy pobladas, donde se produce la pobreza crítica generada por los cinturones de miseria; y otras despobladas. Esto sucede, ya que los venezolanos hacen lo imposible por no separase de su familia y amigos. Esto se ve reflejado en el fútbol venezolano, en la cantidad de equipos que existen en ciertas zonas, siendo el ejemplo más claro Caracas, donde hay 4 equipos en primera división, sin contar las demás. Además también se ve afectado el fútbol venezolano, de esta concentración masiva de gente, cuando se observa que no hay espacios en los centros urbanos para crear canchas públicas o privadas en muchos sectores, afectando así la masificación de éste hermoso deporte.

3) EL MUNDO: Para el venezolano el mundo es polarizado, de extremos, de buenos y malos, de azules y rojos, etc. Es decir, que encasillamos a nuestros conocidos en las categorías siguientes: estás conmigo o  estás en mi contra. Esto produce a su vez, que las diferencias de opinión no son sanas ni saludables, sino más bien un componente perturbador. En el fútbol venezolano esto se ve reflejado en jugadores que no aceptan las críticas, entrenadores que tratan de golpear a periodistas, EN SANCIONES A LOS EQUIPOS POR QUE SUS BARRAS CRITICAN A LA FVF, y en sí, en llamar enemigo a todo el que no apoya los intereses de la FVF, por muy corruptos o errados que sean.

Además de la polarización, el venezolano siempre piensa en las causas únicas. El ejemplo más claro es que para la oposición al actual gobierno el culpable de todos los males es Chávez, y para aquellos adeptos al Gobierno, el culpable de todos los males son los “Yanquis”, que “No lo dejan trabajar”. En el fútbol, como comentábamos antes el culpable de todos los males es Esquivel o Cesar Farías. Es así como se obvian todas las variantes que crean los verdaderos problemas, y por eso en parte, nunca funcionan las soluciones propuestas.

También el venezolano cree en el mundo perfecto. Generalmente, se cree que cuando hay un problema, hay que rehacerlo todo de nuevo y sin un proyecto claro o una planificación se diseñan soluciones que poco a poco se hacen imposibles de realizar, en vez de ver como resolver los problemas paso a paso. En el fútbol venezolano tenemos un caso clarísimo, el Centro de Alto Rendimiento, que comenzó como un pequeño proyecto, y fueron tratando de ser cada vez más ambiciosos y más ambiciosos, lo que derivó en un retraso abismal en la obra. Y ahora dicen “Es que queríamos hacer algo grandioso para el fútbol, si hubiéramos querido hacer algo chimbo, lo hubiéramos terminado hace tiempo”.

4) LAS PERSONAS: en Venezuela, las personas son evaluadas, por su origen, su cuna y sus genes, no por sus méritos. Y lo que las personas logran en la vida es consecuencia de su origen, no de su trabajo. Lo que es diferente en las culturas anglosajonas donde el individuo viene definido por sus logros o por sus fracasos. Es decir, el contenido es más importante que la trayectoria. Esto en sí contribuye a limitaciones personales en la vida de los venezolanos. Por ejemplo, una persona que nació en un barrio y que ahora tiene un trabajo, un carro y vive en un apartamento suele pensar que ha logrado mucho y que progresar más seria como mucho. Es decir se coloca un techo. En el fútbol venezolano se observa esta actitud, cuando muchas personas piensan de forma incrédula con la posibilidad de ganar un mundial o de albergar uno, porque no somos Argentina, Brasil, Alemania o España.

Otra cosa que tienen las personas en Venezuela es el impedimento de evaluar a las personas en diferentes áreas. Los venezolanos se ven como personas únicas. Son buenas para todo o malas para todo. Cuando entonces se produce una crítica a un aspecto determinado de la persona, como por ejemplo “Dedícate a las drogas no sabes jugar al fútbol”, se produce una reacción desmedida que logra que la persona se sienta muy mal y baje su autoestima, ya que no se percibe como una crítica a una habilidad individual de la persona en cuestión. Por un sentido de auto protección entonces el venezolano desarrolla una medida de autodefensa a no aceptar la crítica y esto crea enfrentamientos, batallas campales, guerras. Por esa razón el desarrollo de ese mecanismo de auto defensa deriva en que las personas dejan de criticar para evitar el conflicto. Todo esto deja como consecuencia que no haya diálogo y no se pueda mediante el intercambio de ideas evolucionar. En el fútbol venezolano es el pan de cada día opinar contra el poder, rápidamente genera una llamada pidiendo un despido o indicando una amenaza, así es como los medios de comunicación evitan criticar en algunas situaciones lo que sucede tras bastidores en nuestro fútbol.

En la próxima entrega se analizará, como afecta  al fútbol venezolano los siguientes valores: LAS RELACIONES, LAS INSTITUCIONES Y EL PERSONALISMO.

Para más información sobre el Escritorio jurídico Carrero & Quintero no deje de visitar nuestro sitio web http://www.carreroquintero.com

Pueden seguirnos en twitter: @carreroquintero

¿COMO SACAR A ESQUIVEL? PARTE 2: LOS PROBLEMAS DEL FÚTBOL VENEZOLANO Y SUS CAUSAS PARTE A

Por Nelson Carrero y Antonio Quintero

En la entrega anterior, se dejó claro, que de acuerdo a los resultados del fútbol venezolano, se puede presumir que hay un problema. Pero ¿Cuál es el problema, en sí?.

Hay una creencia popular generalizada en la cual si Rafael Esquivel sale el fútbol venezolano cambiará. Aunque soy detractor de su gestión, no puedo pensar igual. Lo cierto es que en Venezuela con una mentalidad matricentrista, donde se espera que el padre y la madre protejan a todo el mundo, deriva en una creencia popular que indica que los problemas los resolverá un salvador, o se modifican cambiando el líder. Nada más alejado de la realidad.

Rafael Esquivel, no es el problema del fútbol venezolano, simplemente es un producto de éste. Ya se ha explicado esto en otros artículos, como: https://consangrevinotinto.wordpress.com/2010/10/25/consejo-al-principe/ .Pensar que Rafael Esquivel es el problema, es como creer en la lotería, o en los adivinos. Es simplemente una opción sencilla, el pensar que él es el problema, y creer que saliendo de él se arreglará todo, es una ilusión infundada. El verdadero problema del fútbol venezolano es su gente.

El núcleo de los valores de las personas en Venezuela, trae muchos problemas consigo. Según se indicó en el artículo antes citado: “Todas las sociedades, tienen 3 características fundamentales en diferentes proporciones debido a su motivación según McClelland, 1) La Motivación al Poder, 2) La Motivación a la Afiliación; 3) y la Motivación al Logro. Existe un factor común en los países desarrollados y exitosos en el fútbol, que la característica de la motivación al logro, es la más desarrollada. En Venezuela, a diferencia de estos países, las características más desarrolladas son la motivación al poder y la motivación a la afiliación”  dejando muy por debajo la motivación al logro. De hecho en Venezuela el éxito se mide por la admiración, el cariño, la imagen o el poder ante los demás, no por los logros.

El tener invertido estas características, según Alberto Rial y su libro “La Variable Independiente” genera una serie de valores, que crean problemas para el funcionamiento de la sociedad, como son los siguientes: 

1)EL TIEMPO: las personas piensan que es controlable (que se puede estirar y hacer de 5 minutos una hora). Por eso vemos partidos del fútbol venezolano que no comienzan a la hora, porqué los efectivos del orden público llegan tarde. Además que los venezolanos son impacientes, quieren las cosas “para hoy”, y así sacrifican una meta valiosa en el futuro, por metas de menor valor en el presente. Esto se ve reflejado en el fútbol venezolano, cuando llegan empresarios, compran clubes e invierten grandes sumas de dinero para ser campeones inmediatamente, sin preocuparse por crear una base sólida, como instalaciones y estructuras de conocimiento, para que el equipo se mantenga en el tiempo. También el venezolano, vive en el tiempo pasado, recordando viejas glorias, pero no se preocupa del presente. En el fútbol, todavía recordamos el centenariazo, la época de Richard Páez, el triunfo a Brasil en USA, el triunfo a Bolivia en la Paz, la Clasificación al mundial Sub 20. Pero verdaderamente ¿estamos pensando en el futuro?. Es muy sencillo ver que no, cuando la selección Sub 20 actual no pudo hacer un buen papel en el sudamericano Sub 20, la Selección sub 17 tampoco logró hacer un buen papel y la Selección Nacional no ha logrado terminar de determinar un estilo de juego. Lo más impresionante fue ver a personas clamando por el retorno de Richard Páez, el retorno al pasado. Cabe destacar que Richard nos dejó muchas glorias, y le debemos muchísimas cosas a él, pero es hora de evolucionar con otra persona más preparada en las tendencias actuales.

En la próxima entrega se analizará, cómo afecta  al fútbol venezolano los siguientes valores: el espacio, el mundo y las personas.

Para más información sobre el Escritorio jurídico Carrero & Quintero no deje de visitar nuestro sitio web http://www.carreroquintero.com

Pueden seguirnos en twitter: @carreroquintero

Publicado en Fútbol. 2 Comments »

¿COMO SACAR A ESQUIVEL? PARTE 1: RECONOCER EL PROBLEMA

Por Antonio Quintero

Tanto en el bachillerato, como en la universidad, siempre se dictan numerosos talleres de como rehabilitarse de las drogas o el alcoholismo. En estos se indica que reconocer la existencia de un problema es siempre el primer paso para poder resolverlo. En el caso de la corrupción, la mediocridad, la negligencia, el amiguismo y la necesidad de poder este también debería ser el primer paso.

Suena tan obvio este primer paso, pero muchas personas en el fútbol venezolano deciden obviarlo. Es tan claro, que como país, dentro del ámbito del fútbol organizado, no se ha logrado nada. Una clasificación a una Olimpiada en Moscú gracias a un boicot, un par de goleadores en Copa América, el no ser los últimos en las eliminatorias mundialistas, el haber clasificado a un mundial sub 20 masculino y sub 17 femenino, un par de medallas de oro en los juegos Centro Americanos y del Caribe, unas cuantas medallas de plata y de bronce en los Juegos Bolivarianos y un trofeo Fair Play no son buenos palmares. Tampoco lo es que en lo referente a los clubes no han llegado más allá de semis finales de la Copa Libertadores, la gran competencia continental de Sudamérica.

De hecho como se indicó en un artículo anterior (https://consangrevinotinto.wordpress.com/2011/02/15/un-amor-no-correspondido-el-futbol-venezolano/) , cito:

de acuerdo al libro  “Soccernomics”  (2009), de Simon Kuper y Stefan Szymanski,  Venezuela en el ámbito del fútbol organizado se encontraba en el top 5  del cuadro de los peores países, que actúan debajo de lo que se espera de ellos. Es decir que Venezuela, de acuerdo a sus recursos futbolísticos (Población, Bienestar Social y experiencia en el fútbol), rindió menos de lo que se esperaba desde 1980 hasta el 2001.

En otras palabras, Venezuela, en su historia dentro del fútbol, ha dado mucho menos de lo que debía en teoría dar de acuerdo a sus recursos.

Ahora, aunque el poco progreso que ha tenido el fútbol venezolano es  fácil de ver, pareciera que hay otras personas que no piensan así. Cuando se habla de la situación con los dirigentes ellos siempre indicarán que antes la situación era mucho peor y que ahora las cosas han mejorado mucho. Y se ufanan de las mínimas mejoras que ha tenido el fútbol venezolano. Así, demuestran una actitud negligente hacia la mejora y el futuro del fútbol venezolano, haciendo entender que este fútbol no tiene problemas y que los que hay no se pueden resolver.

Pareciera que a los dirigentes les falla la memoria y olvidan que esas mínimas mejoras de las que tanto se ufanan, ni siquiera han sido propiciadas por ellos sino por hombres con una capacidad extraordinaria por revelarse ante la mediocridad del medio, como lo han sido entre otros: Paladini, Carlos Maldonado, Nelson Carrero, Guillermo Valentiner, Noel San Vicente y Richard Páez.

No obstante, los que tienen el mayor poder para cambiar las cosas son los dirigentes, los demás deben trabajar haciendo lo mejor en la medida de sus posibilidades, siempre esforzándose al máximo. Y hasta que los dirigentes no entiendan que el fútbol venezolano tiene un problema, no se podrá avanzar más.

De hecho, hasta que una gran mayoría de personas en el fútbol venezolano no entienda que tenemos un problema, nada cambiará.

Este es el primer paso para rehabilitar el fútbol venezolano, en una próxima entrega se analizarán “Los Problemas del Fútbol Venezolano y sus Causas”.

Para más información sobre el Escritorio jurídico Carrero & Quintero no deje de visitar nuestro sitio web http://www.carreroquintero.com

Pueden seguirnos en twitter: @carreroquintero

 

Publicado en Fútbol. 7 Comments »