LA GRAN LUNA DE MIEL

YURIMAGUAS A IQUITOS

DIARIO PAULINA

DE CHACHAPOYAS A TARAPOTO

Tomamos una combi en la maniana, la cual compartimos con otros peruanos, entre ellos un ninio arriero q e dio mucha lastima ya q tendria unos 13 anios y era la primera vez q se habia subido a una combi, asi q casi despues de q salimos de chacha se mareo y vomito!! Iba casi al lado de mi y casi me muero del asco. Entre una sra y yo le dimos unas bolsas de plastico y tratamos de auxiliarlo; venia con un sr al q le ayuda a arrear los animales. Me dio mucha lastima x q el pobre traia una cara de asustado q no podia con ella. Llegamos a Tarapoto y al igual q Jaen y Pedro Ruiz, esta lleno de polvo y de rickshaws se me figuro a India.

TARAPOTO A IQUITOS (camino de 3 dias)

Hubo muchas curvas en el camino hacia Tarapoto; pero el paisaje estuvo bonito ya q incluyo el descenso de la montania hacia la selva. La vegetacion de la selva fue muy densa.

Llegamos a Yurimaguas en donde compramos un par de amacas, unos tuppers y algo de comida. Despues llegamos al puerto en donde compramos el boleto del barco q aca le llaman “motonave”. Cuando llegamos no habia mucha gente, la poca q habia ya tenia su amaca instalada en su lugar. Conforme fue pasando el tiempo llegaba mas gente y se instalaba con sus amacas, al grado q no habia ni medio metro de separacion entre una amaca y la otra. Hasta eso a nosotros no nos toco tan apretado, pero igual no fue muy confortable.
Considero q fue uno de los viajes mas dificiles en sudamerica ya q la gente estaba fea, por ejemplo enfrente de nosotros habia una familia de pepenadores q me daba mucha pena la manera en q se comportaban y comian. Los ninios andaban muy sucios y no tenian ni una pizca de educacion al igual q su padre, quien a pesar de q nos estaban molestando el padre no les decia nada. Despues a la hora de la comida pidieron platos extras y comian como si no lo hubieran hehco en varios dias.

El camino del ferry fue en el rio Amazonas. El color del rio es cafe. Y en el camino se pudo ver la vegetacion de selva aunq no muy densa. Tambien vimos uno q otro pueblo en donde el ferry se paro para subir y bajar pasaje y carga.
Cabe mencionar q el capitan del barco se me acerco y me dijo q teniamos q tener mucho cuidado con nuestras mochilas y pertenencias x q han ocurrido robos a turistas y no queria tener problemas con la policia, en ese momento me cayo el veinte y sabia q seria un viaje dificil.

Llego la hora de la cena y habia q formarse como si estuvieramos en una carcel o en un orfanato. Nos dieron arroz con un poco de pollo y verduras, no estaba tan mal o sera q tenia tanta hambre q comi casi todo? Ah! Y tmb dieron un platano feo q no comi. Ya cuando empezaba a obscurecer pusieron una pelicula la cual no se veia muy bien y ademas no era muy buena (Rambo).
Tuve una muy mala experiencia con las personas q estaban enfrente de nosotros quienes eran unos vulgares, sucios, groseros, etc. Tiraban la basura en el piso sin importarles la gente. Ademas estuvieron tomando alcohol, fumando marihuana e inhalando coca y eso enfrente de la gente sin importarles nada. Asi q mientras JB estaba en el piso de arriba platicando con otro turista yo me quede abajo y uno de los tipos me falto al respeto. Obviamente despues del incidente no pude dormir y nada mas estaba a la espectativa. Todas las amacas estaban al lado del pasillo y cada q alguien pasaba golpeaba mi amaca y con el movimiento fue dificil de dormir. Tambien mucha gente subia y bajaba del bote y hacian mucho ruido x lo q no dormi casi nada.

Nos debimos haber bajado en un lugar llamado Lagunas pero yo ya no soportaba mas, y sabiamos q en Lagunas la caminata y el alojamiento en la selva iba a ser mas rustico y yo no iba a aguantar; asi q decidimos seguir en el ferry hasta Iquitos en donde hay mas opciones de tours siendo estos mas confortables.

A la maniana siguiente sirvieron el desayuno, pero se veia muy mal, asi qno lo tomamos. Yo ya estaba cansada de tanto calor, de los banios de estar sucia asi q explote y le dije a JB lo q habia psado la noche pasada

SEGUNDO DIA EN LA MOTONAVE

Con la mala experiencia del trayecto se me quito el apetito e incluso las ganas de ir al banio, aunq despues de un rato tuve q ir. Trate de entretenerme leyendo un poco. Despues sirvieron la comida, la cual estuvo horrible (arroz con pollo, frijoles y platano). Me dio mucho asco comer y ahi fue cuando explote y le dije a JB lo q habia pasado la noche pasada. JB dijo q era importante q le dijeramos al capitan lo q habia pasado, pero la vdd yo no queria x q tenia miedo de q esta gente tomara replesarias en contra de nosotros, ya q lo mas probable es q iban a Iquitos y siendo una cd pequenia las probabilidades de q nos quisieran hacer algo eran altas. Finalmente me convencio y hablamos con el capitan, el cual nos cambio al piso de arriba.

El segundo piso fue totalmente diferente, hasta se veia limpio, no era como el piso del primer piso, el cual estaba llno de basura y de gente fea. Incluso en el 2do piso habia un gpo gde de unos viejitos turistas y otros turistas de pinta europea. Tambien se veia gente medio fea, pero estos eran minoria y se comportaban viendo q la mayoria eramos gente bien.
Sirvieron la cena, pero la vdd no se veia muy apetitosa, asi q comimos unas latas de atun q traiamos. Ya x la noche una chica me hizo la platica, era de uno de los pueblitos del Amazonas y venia con su novio frances quien estaba platicando con JB. Recuerdo q muy chistosa me dijo q queria platicar conmigo x q su enamorado (novio) estaba platicando con mi enamorado (JB). Me conto casi toda su vida, del como conocio al frances y lo mucho q lo queria, pero fue una chica q no hablaba muy bien espaniol o mas bien lo hablaba muy raro (de repente me hablaba de usted y de repente de tu) y su novio frances tampoco hablaba mucho espaniol, asi q no se muy bien como se comunicaban? En fin, ell se veia muy enamorada del chavo y solo espero q no le rompa el corazon. Tambien me conto q su padre esta en contra de su relacion x lo q se ve q viene de una familia muy tradicional, ya q el padre dice q los extranjeros son malos! Con mucha emocion me conto q habia hecho algunos viajes alrededor de Peru con el frances y me dio mucha ternura el hecho q le sorprendia haber visto aquellos lugares. Mientras platicabamos me paso algo muy chistoso: me cai de la hamaca!!! jajaja, es q uno de los viejitos estaba recargado, y fue tan chistoso como la chava trato de ayudarme, me tomo de los brazos y se veia muy preocupada de como estaba... despues me arreglo mi hamaca como una chica de selva sabe hacerlo. Ya x la noche se me hizo muy dificil dormir, ya q otros turistas llegaron, movian mi hamaca y hacian mucho ruido.

CARNET DE ROUTE JB
Bateau sur l’amazone

Nous pensions aller dans la jungle amazonienne en Bolivie car c’est la même chose partout et moins cher la bas. A quelques heures de bus de Chachapoyas, il est possible de prendre un bateau de 2 jours et 390 km jusqu’à Iquitos au milieu de la jungle péruvienne. Alors nous décidons de prendre ce bateau et probablement de visiter la jungle la bas.

Une demi journée de bus jusqu’à Tarapoto où nous dormons puis un taxi d’une heure et demi jusqu’à Yurimaguas. La route est splendide.

Une fois à Yurimaguas, nous achetons nos hamacs et embarquons sur le bateau. Il part avec 2 bonnes heures de retard. Il y a deux étages. Nous sommes sur l’inférieure, moins cher et plus populaire. Les hamacs sont collés les uns aux autres, de même à l’étage supérieure. La nourriture est très moyenne. Le paysage est sympa mais monotone. Nous avons droit à un coucher de soleil spectaculaire. Plus on avance plus la rivière grossit. Nous sommes sur la rivière maranon qui se joint avec la rivière Ucayalli sur la fin du trajet pour former l’amazone.

Le voyage dure 2 nuit et deux jours. Après une journée et une nuit en bas, nous décidons d’aller sur le pont supérieure. L’atmosphère est vraiment pas agréable et les gens pas sympa. Au départ, le capitaine était venu nous voir pour nous dire de faire trés attention à nos affaires par exemple. A l’étage, c’est très différent, beaucoup plus tranquille. L’autre différence entre les deux étages est le repas. La nourriture est la même mais en haut cela se déroule dans une salle autour d’une table et ils offrent thé ou café. En bas, il faut faire la queue comme en prison dans les films avec sa gamelle que l’on peut ensuite manger depuis son hamacs. Nous nous arrêtons à Nauta à 1H30 de taxi d’Iquitos ou min 9 heures de bateau. Nous prendrons un taxi depuis Nauta.