“La Feria de los Moles”: un evento para abrir el apetito

By Al Borde NewsOctober 6, 2010Otro Rollo

MoleMás de 15,000 participantes se reúnen anualmente para La Feria de Los Moles, evento que incluirá atracciones familiares, actuaciones folklóricas, actividades para los niños y un diverso número de puestos y vendedores dispuestos a compartir esta rica manifestación de la gastronomía mexicana.


El plato de Mole representa una excelencia de sabor de la cocina rica y diversa de México que combina su ascendencia indígena y española. Pedro Ramos, fundador de la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT), nos explica el valor de reunir la rica gastronom;ia mexicana en un evento como este, donde el público tiene la oportunidad de saborear los platillos que presenta “La Feria de los Moles, Puebla vs. Oaxaca” en su Tercera Edición, este domingo 10 de Octubre en la Placita Olvera de Los Ángeles.
 
“Los esperamos este domingo 10 de Octubre en la Placita Olvera, será un honor tenerlos entre nosotros”, afirma Ramos, quien estima que más de 15,000 participantes acudirán a la cita anual que este año incluirá atracciones familiares, combinando el disfrute de las distintas variedades de platos realizados en base al mole con actuaciones folklóricas, actividades para los niños y un tianguis. En esta ocasión, La Feria de Los Moles realizará una competencia gastronómica entre los estados de Puebla y Oaxaca.
 
Un evento de mole en Los Ángeles
La historia del evento comenzó en 2008, cuando personas procedentes de Puebla y Oaxaca, dos de las regiones mexicanas de mayor riqueza gastronómica, se unieron a través de La Unión De Poblanos en el Exterior (UPEXT) quienes a su vez invitaron a La Asociación Oaxaqueña de Negocios (AON) para unirse,  y realizar la primera Feria de Los Moles, a la que titularon “De Mole A Mole”. Un evento sin precedentes que se realizó en la Placita Olvera de Los Ángeles California, el 12 De Octubre de 2008 (fecha que en algunos países se celebra como el “Día de la Raza” o “Descubrimiento de América”).
 
La Feria de Los Moles no sólo se estableció para mostrar la cocina mexicana y su riqueza, sino también para apoyar la educación, la salud y las causas que afectan a las comunidades de inmigrantes de Puebla y Oaxaca, ya que es  organizado por las comunidades locales de inmigrantes procedentes de ambos estados. Además está auspiciada por el concejal José Huízar, de La ciudad de Los Ángeles y el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM).
 
Historia del Mole
Ramos explica que el mole es uno de los platillos más reconocidos de la cocian mexicana a nivel mundial. Culturalmente los poblanos y Oaxaqueños hemos sido creadores y herederos de esta cultura. En las bodas, quince años, bautizos, cumpleaños o en cualquier celebración no puede faltar el Mole.

Según apunta la organización del evento en su nota de presentación, los indígenas consumían un alimento al que  llamaban “molli”, una palabra náhuatl que significa salsa. De este modo, sumado a que la mayoría de sus ingredientes son de origen mexicano, como el jitomate, el cacao y las especias con las cuales se prepara, así como el metate de piedra donde se muelen es un utensilio prehispánico, podemos asumir que el mole es previo a la conquista.

Tras la llegada de los españoles, a partir del siglo XVI surgió una amplia gama de recetas culinarias, resultado de la fusión de dos culturas, la española y la indígena. Gran parte del éxito de la cocina mexicana se debió al gusto que los indígenas tomaron por las especias que trajeron los españoles del viejo continente, integrándolas al tradicional “mulli”. Así nació una inigualable propuesta mestiza: el mole.
 
Durante la etapa colonial, al “mulli” indígena se le agregaron otros ingredientes, como la canela, el clavo, la pimienta y la almendra que dio lugar en Puebla a un platillo, el mole poblano, que conjuntaba elementos culinarios tanto indígenas como españoles.
 
Ramos afirma que “la inmigración ha sido trascendental para continuar esta tradición, porque debido a ésta el mole ha abarcado otros territorios del mundo, como en nuestro caso los Estados Unidos y el mole se ha dado a conocer más allá de donde ya era conocido”.

“Además de que damos a conocer la variedad de moles, “La Feria de Los Moles” es un evento educativo, que le enseñamos a nuestros hijos descendientes de poblanos y oaxaqueños a que sigan nuestras tradiciones y buenas costumbres, a la par de darle a conocer a todos los visitantes nuestra gastronomía y nuestro folklore”, explica el organizador.

Mucho mole
Durante este evento, los visitantes podrán degustar una gran variedad de recetas. Ramos explica que para cada uno de los expositores su receta de mole es la mejor. “Es impredecible, porque cada uno de los participantes creen que tiene la receta original. Incluso de una región a otra cambian las recetas.

Cada uno de nuestros participantes tiene un ingrediente secreto que celosamente guardan y eso hace que haya una nueva variedad de mole”.

Entre las recetas cla;sicas, Ranos cita las más famosas, como el mole Poblano, El Mole Negro, Pipián Verde y Rojo, el amarillo, el colorado, mancha manteles e incluso, como invitado de honor, van a tener “Chiles en Nogada”.

Los moles más solicitados
Según Ramos, el más famoso es el Mole Poblano, creado en 1680 en la cocina del Convento de Santa Rosa de la Ciudad de Puebla de los Ángeles. Se cuenta que, con motivo de la visita del Virrey de la Nueva España, la monja dominica Sor Andrea de la Asunción tenía que agasajarlo con un guiso de su invención. Según cuenta la historia, por orden del obispo Manuel Fernández de Santa Cruz, Sor Andrea de la Asunción debía crear un plato tan especial que el Señor Virrey quedara asombrado y la monja decidió resumir todos los lujos de la Nueva España en un solo platillo hecho con el espíritu del barroco poblano. Sor Andrea de la Asunción molió varios chiles, especias traídas de Europa, chocolate, tortilla, jitomate y cebollas, entre cerca de un centenar de ingredientes, resultando una mezcla homogénea de color rojo oscuro brillante.

Por su parte el estado de Oaxaca es el lugar donde existen los 7 moles de mayor variedad en la República Mexicana: Negro, rojo, coloradito, mancha manteles, verde, amarillo y chichilo.

Feria de los Moles:
Domingo, 10 de octubre. Placita Olvera, desde las 10:00 a.m. a 7:30 p.m. Los Angeles, CA.

Link oficial:
http://www.feriadelosmoles.com/